Videocreación


  • El zorro y el pingüino (2021)

    Dave Lojek & Catharina Hamerle

    Alemania // 13 min.

    Sumérjase en la privacidad de las parejas alemanas y experimente un placer animal. Logline: ¿De qué hablan las parejas alemanas en privado? ¿Cómo aparecen las disputas y las reconciliaciones en sus relaciones sentimentales? Los cineastas nos muestran aquí un reflejo de ello con una sonrisa, representando en escenas ficticias con unas figuras genéricas animales, fragmentos de entrevistas de la vida real en pareja. Sinopsis: ¿Cómo se comunican las parejas alemanas en privado? ¿Sobre qué discuten? ¿El camino al corazón de un hombre es realmente a través de su estómago? Esta producción híbrida docu-ficticia nos invita a una reflexión sobre tales preguntas con la ayuda de fragmentos de entrevistas auténticas que fueron editados bajo la trama puesta en escena. Obtenemos una idea de la vida de una pareja genérica de animales, que viven situaciones cotidianas típicas en nombre de las personas entrevistadas. Con un guiño, los cineastas pretenden acercar un espejo al público, que se puede sentir representado en alguna de las distintas situaciones.

    * Premiere en España *

    - Selecciones:

    Tlanchana Fest - Film and Digital Art Festival Metepec, Méjico 2021

    The Short Nights of Berlin, Alemania 2021

    International Changing Perspectives Film Festival Istanbul, Turquía 2021

    Landesfilmfestival Berlin / Brandenburg, Alemania 2021

    Romance Rules Film Festival – Dubbo, Australia 2021/22

  • Omeyma (2019)

    Marijke De Belie

    Bélgica // 2 min.

    Un filme sobre la amistad y lo extraordinario de un sueño. En Omeyma, Marijke De Belie pone de manifiesto su fascinación por la fuerza expresiva de las manos y de la voz. Casualmente, presenciamos una conversación entre la creadora y la retratada. La historia asombrosa que protagonizan, pone marco a este particular retrato: La amistad de dos mujeres se manifiesta en un juego vivaz de manos y voces. La creación por Marijke De Belie de unas líneas puras con lápiz acuarela sobre papel mojado, otorga al cortometraje un excepcional toque poético.

  • Closet (2020)

    Claire Walka

    Alemania // 3 min.

    En un armario hay un bodegón de cosas raras jugando.

    - Selecciones:

    Open Air Filmfest, Weiterstadt, Alemania

    Filmfest Weiterstadt on Tour, Alemania

    Filmfest Schleswig Holsten, Kiel/online, Alemania

  • Cœur vaillant (2020)

    Caneve Nastasja

    Bélgica // 4 min.

    Con papá, era amor en abundancia, admiración, manos cálidas. Con papá, fue ausencia, ojos vidriosos y mi estómago revuelto. Con papá, fueron altibajos. Con papá fue así.

  • Tengo un sueño recurrente que todas las noches me visita (2020)

    Felipe Rojas Faúndez

    Chile // 8 min.

    Un personaje invisible, una honda voz masculina, nos cuenta la historia de la desaparición de su padre en manos de los militares durante la dictadura en Chile. Mientras vemos imágenes del Golpe de Estado, de la quema de libros, y de las violentas detenciones a miles de personas por parte de los agentes represivos, el narrador comenta cómo su vida quedó marcada por este hecho, intentando descubrir cómo fueron las últimas horas de su padre, don Ulises Silva, quien lo visita recurrentemente en los sueños, presente y ausente al mismo tiempo, como un fantasma o una sombra dolorosa.

    - Selecciones:

    The Filmy Monks Film Festival, 2021, India

    Festival De Cortometrajes La Estrella, 2021, Chile

    Festival Cinemistica, 2020, España

    Intermediaciones Muestra De Videoarte Y Video Experimental, 2020, Colombia

    Festival De Cortometrajes Visualízame. Audiovisual & Mujer, 2020, España

    Cine En Mi Barrio, 2020, Colombia

    8th Indian Cine Film Festival, Mumbai, 2020, India

  • Human walkers in motion (2020)

    Ethann Néon

    Bélgica // 9 min.

    El paseo habita nuestro ser y gobierna nuestro espacio social. Codo con codo o cara a cara, implica un intercambio. Al combinar el ritmo específico de cada uno, surge una armonía oculta. En conexión con la obra de Eadweard Muybridge, esta película nos proyecta en el ritmo frenético de los pasos de cincuenta caminantes.

  • Tremendous Cream (2020)

    Alexei Dmitriev

    Rusia // 4 min.

    La IA (diseñada a partir de las obras de Robbie Barrat y Eric Groszman) fue diseñada para generar la letra y la música de la película. Las imágenes fueron editadas por humanos. El resultado: el hombre y la máquina crean un video musical de hip-hop de los noventa matemáticamente perfecto.

  • MARTES 10 // 19:00h
    BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA