Picknic festival / creación audiovisual7 - 11 de Agosto

La cultura se va de merienda
Cine, creación documental, de animación y de ficción, música y arte configuran los ingredientes de un sugerente picnic que se servirá a las mentes hambrientas de modernas formas de cultura en diferentes marcos de Santander del 7 al 11 de agosto. Así, la cuarta edición del 'Picknic Festival' permite la reunión sobre la misma mesa de distintos lenguajes artísticos, desde proyecciones cinematográficas y audiovisuales hasta performances y conciertos, en una iniciativa impulsada por el artista cántabro Luis Bezeta con el respaldo de la Fundación Santander Creativa y que repartirá 2.800 euros en premios.


El responsable de Demolden Vídeo Project destaca que el 'Picknic Festival' permitirá la difusión de largometrajes «de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine». Junto a Bezeta asistieron ayer a la presentación del programa César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Marcos Díez, director de Santander Creativa, que subrayó el «intercambio» y «feedback» de artistas cántabros y foráneos que permite esta iniciativa que desde lo local tiene dimensión nacional e internacional. Además, justificó que «el 'Picknic' es muy coherente con la línea de trabajo de la Fundación, porque da visibilidad a trabajos habitualmente en la sombra, está muy pegado a la calle y tiene continuidad en el tiempo».
Bezeta destacó la variedad de producciones audiovisuales que se mostrarán y reivindicó la videocreación, más orientada al mundo del arte, que convivirá en el festival con el cortometraje, género más popular y reconocido, para mostrar los «muchos conceptos» que comparten y la «delgada línea roja» que les separa.

Concurso
En progresivo crecimiento en cuanto a interés, público, contenidos y difusión, el 'Picknic Festival' divide la programación de su ya cuarta edición en tres bloques. El primero es un concurso de creaciones audiovisuales que se mostrarán en galerías de arte: así, Del Sol St, Siboney y Demolden acogerán entre los días 7 y 10 de agosto la proyección de cortometrajes de animación, videocreación, videoinstalación, documentales y trabajos de ficción en vídeo y en cine. Los premios a los que optan las obras en estas categorías son de 300 euros.


Festival
El 'Film Picknic Festival' , que constituye el segundo y principal eje del programa, se trata de una iniciativa dedicada a promocionar y dar visibilidad a largometrajes ajenos a salas comerciales y circuitos de fácil acceso. Las seis películas participantes se proyectarán en la Fundación Botín y la Filmoteca Universitaria (Náutica) y el premio al que optan es de 1.000 euros.
En esta sección se mostrarán en la Fundación Botín, siempre a las 18.00 horas, 'Amanecidos', de Jonay Boix y Pol Aregall (7 de agosto); 'Las Marimbas del infierno', de Hernández Cordón (día 8); 'Accidentes gloriosos', de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (día 9); y '20 Sigarette', de Aureliano Amadei (día 10). Mientras, en la Filmoteca de la UC se proyectarán el 9 de agosto las películas 'Diamond Flash', de Carlos Vermut (18.00 horas), y '20 Sigarrette' (20.00 h); y el día 10, 'Orson West', de Fran Ruvira (18.00 h), y 'Accidentes gloriosos' (20.00 h).


Actividades paralelas
Por último, performances, conciertos y una fiesta de clausura son algunas de las actividades que propone 'Picknic' fuera de concurso, como tercer eje del programa. La actuación musical que servirá para inaugurar esta cuarta edición correrá a cargo de Inés Pardo y DJ UVE, en la galería Del Sol St. el 7 de agosto. Due Mixture demostrará por su parte el día 8 en Siboney el poder sonoro de los violonchelos .
La estética de las performances tendrá su visibilidad en Demolden Video Project con 'En lugar de actuar fabulo', de Laia Estruch, el jueves 9 de agosto ; y con 'Nosotros los vivos', de Andrés Duque, el viernes 10. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) también se ha querido sumar al 'Picknic' y acogerá del 7 al 10 una muestra de vídeos bajo el epígrafe 'Escenarios videográficos' proporcionados por la Sala d'Art Jove de Barcelona.

La ceremonia de clausura se desarrollará el 11 de agosto en el rehabilitado Palacio de Pronillo, donde se proyectarán las obras ganadoras y se entregarán los premios, finalizando con una fiesta amenizada por DJ Dimito.  

CB-SpringExhibition-circle-2a.jpg


Picknic Film Festival 2012

is sponsored by:

  • Ayuntamiento de Santander
  • Gobierno de Cantabria
  • Fundación Botín
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Demolden Video Project

Picknic Film Festival 2012 granted by:
Fundación Santander Creativa
CB-SpringExhibition-circle-1.jpg

A special thanks to:
Museo de Arte Moderno de Santander y CantabriaMACsmall_Montana.jpg