PICKNIC FILM FESTIVAL 2015

Cinco días de cine experimental
El Picknic Film Festival ofrecerá la próxima semana en Cantabria 35 títulos (nueve de ellos largometrajes) de animación, videocreación, documental y ficción

La tercera edición del Picknic Film Festival ofrecerá la próxima semana cinco días de cine experimental y alternativo en Cantabria, con 35 títulos, nueve de ellos largometrajes de diversos géneros, y el resto cortos de animación, videocreación, documental y ficción.

La programación, que se extenderá del 23 al 27 de junio, la han presentado hoy el director general de Cultura en funciones, Joaquín Solanas, en la que es probablemente su última rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el organizador del festival, Luis Bezata. Además, durante esos cinco días y de manera paralela, el Museo de Arte Moderno de Santander acogerá la muestra de videoarte "Cimática: La belleza del sonido", comisariada por Betty Bigas, hija del director Bigas Luna.

El Picknic Film Festival
arrancará el próximo martes con las secciones de Animación y Videocreación, en las que se proyectarán 14 cortometrajes, siete títulos en cada una de ellas, que se podrán ver en la galería santanderina Demolden Video Project.

En la primera sección se proyectarán "Castillo y el armado", de Pedro Harres; "Si Lunchai", de Hannes Rail; "La trompeta", de Andrés Nieves; "The day of the bleeding gums", de Dimitar Dimitrov; "Juste de l'Eau", de Carlos de Carvalho; "Bloqueados Amontonados", de Anna Solanas y Marc Riba; y "Bendito Machine V-Pull the Trigger", de Jossie Malis.

Por su parte, la de videocreación estará compuesta por "This is not another spaghetti western", de Asbel Esteve Obiol; "Svoyasy", de Denis Kolerov; "Trozo a trozo", de Miguel Peña Alsina; "Human, Next: Phase Two", de Benjamin Rosenthal; "Looking for Gromit", de Marie Duval; "So fast", de Olivier Chabalier; y "l'human", de Diego Arroyo y Pablo Valverde.

En la sección de largometrajes competirán nueve títulos, entre ellos "ZOE", de Ander Duque, que se estrena en este festival, mientras que el resto de películas ya han participado en otros certámenes, alguno de las cuales cuenta con varios galardones. Todas las cintas se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria y esta sección comenzará el próximo miércoles, 24 de junio, con "Malapartida Fluxus Village", de María Pérez; "Amor Fou", de Jessica Hausner; y "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", de Paloma Concejero.


Al día siguiente se podrán ver "Eso que llaman amor", de Victoria Miranda; "ZOE", de Ander Duque; y "Paradiso", de Omar Razzak, mientras que el viernes día 26 será el turno de "Película al estilo Jafar Panahi", de José Luis Cubillo; "Gaariwala, de Ashraf Shishir; y "American Interior", de Dylan Goch y Gruff Rhys.


Esta tercera edición del Picknic Film Festival se despedirá el próximo sábado, 27 de junio, con las secciones de cortos Documental y Ficción, que incluyen 12 títulos, y con la entrega de galardones a las obras premiadas.

En la sección de Documental se proyectarán "Sinfonía de galernas", de Nadia Penella; "Greenland", de Oren Gerner; "El hombre tumbado", de Nicolás Muñoz; "This is Joe", de Francis Díaz Fontán; y "Pepin Bello, el hombre que nunca hizo nada", de Álvaro Merino.

Finalmente, en la de Ficción se ofrecerán los títulos: "Con la boca cerrada" de Anna Farré; "Caen piedras del cielo", de R. Robles; "Shut", de Sun-young Hong; "Mister H.", de Bernard Payen; "Home & Key", de Shwan Attoof; "Joe is Dead", de Lucía García-Lubén; y "La niña", de Shashwati Tabukdar.
Como despedida de su etapa como director general de Cultura y a preguntas de los periodistas, Joaquín Solanas ha hecho un balance de su gestión de la que se ha mostrado "orgulloso" al haber mantenido las principales iniciativas culturales en la región y haber puesto en marcha otras en un periodo "intenso, duro y excitante".

Considera que la situación que heredó "no es la misma" que va a recibir su sucesor, al que ha deseado un "mejor recibimiento" que el que tuvo él, al tiempo que ha pedido disculpas por lo que pueda haber hecho mal. "He intentado mantener, en la medida de lo posible, la actividad cultural", ha resumido Solanas.

 

Picknic Film Festival 2015 is supported by:

 

  • Gobierno de Cantabria
  • Filmoteca de Cantabria
  • Demolden Video Project